TIEMPO | ORGANIZACION | MISION |
Secuencia introductoria. Se encamina a propiciar la confrontación de posturas opuestas acerca de la aplicación de una ley. ¿Cómo se justifica una frente a la otra? | ||
20 mn. | 3 equipos en paralelo con idéntica misión para los mismos. ? Representación escénica de la época con base en un guión, elaborado por los alumnos, basado en documentos diversos: mapas, fotografías, información estadística, corridos... Los alumnos contarán además, con información general acerca de los diferentes grupos y personajes que representarán (biografía de Calles, de José Gorostieta, constitución de “liga”, etc. | Se reúnen los equipos para mostrar a través de una caracterización de roles las posturas manifiestas de los grupos que participaron en la Cristiada: 1. Un grupo de "cristeros" campesinos en una reunión con un grupo de "mujeres creyentes", y un grupo representando a la "Liga". 2. Un grupo representativo del gobierno en una reunión con un grupo representativo de la jerarquía católica, un grupo de los altos mandos "cristeros" y el embajador norteamericano. 3. Diversos grupos de representantes de la resistencia. |
20mn 10mn | Presentación al grupo de los trabajos realizados por los equipos. Inicia una discusión libre al pleno del grupo. El maestro registra en una tabla las reacciones de los alumnos: sorpresa, indignación, incomprensión, reuniendo elementos que le permitirán organizar la situación de trabajo. Esta se reformula en la forma de interrogante. Igualmente se consideran las observaciones de los alumnos concernientes a las posturas de los oponentes en este conflicto | Escuchar atentamente qué es lo que los otros equipos tiene que decir a propósito de sus personajes a fin de poder comparar. ¿Qué ´piensan de esto? (después de un tiempo) ¿Quiénes eran estos personajes? ¿Qué intereses representan? |
TIEMPO | ORGANIZACIÓN | MISION |
La secuencia está consagrada a la noción de autoridad –como ejercicio del poder- y punto de vista: puntos de vista contradictorios de dos autoridades, de dos instituciones, mas igualmente puntos de vista a descifrar gracias a la exploración del concepto de alteridad. | ||
20 mn. 20mn 10 mn 5mn | Se retorna a los equipos iniciales. Esta vez buscarán explicar el conflicto "cristero" desde tres posiciones distintas que ofrecen explicaciones diversas Exposición de los trabajos de los alumnos. El tiempo transcurre, el maestro interrumpe las discusiones que lleguen a ser disparatadas. Intenta introducir en situación de cuestionamiento a los alumnos. Inicia una discusión libre al pleno del grupo. El maestro registra en una tabla las observaciones que los alumnos hacen al respecto de las posturas que se evidencian en las exposiciones. Igualmente se consideran las reacciones de los alumnos junto a sus conclusiones e hipótesis Exposición Magistral del profesor que insiste sobre la nociones de Autoridad, como ejercicio de poder, y punto de vista, en donde las motivaciones de los oponentes juegan un papel fundamental, preparando así a los alumnos en la práctica de la crítica de testimonios para atraer su atención acerca de la importancia de mirar hacia el “productor” de los documentos10 que se abordan en la exploración de la historia que cada uno ha retenido. Finalmente, el profesor pide para el día siguiente la redacción de un texto por cada alumno a fin de evaluar que es lo | Se reúnen en 3 equipos para exponer (de la manera que prefieran) los puntos de vista contenidos en los tres textos a trabajar: a) Punto de vista de un historiador mexicano que "ve" la guerra cristera como una "contrarevolución". b) Punto de vista de quien "ve" en la Cristiada una confrontación al fascismo. c) Punto de vista desde la contrahistoria: la santificación de los mártires cristeros. Escuchar atentamente lo expuesto por¿Qué piensan de esto? (después de un tiempo) ¿Por qué la guerra cristera? Escuchar, cuáles son las hipótesis que se han podido retener y recrear. |
De acuerdo a las secuencias didácticas que muestra la autora Gabriela Fabián nosotros podemos adaptarlas a las necesidades y a los diferentes temas de acuerdo al grado que se está atendiendo logrando en los alumnos conceptos de construcción y alternar diferentes puntos de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario