domingo, 5 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA DE LA AUTORA GABRIELA FABIAN

TIEMPO
ORGANIZACION
MISION
Secuencia introductoria. Se encamina a propiciar la confrontación de posturas opuestas
acerca de la aplicación de una ley. ¿Cómo se justifica una frente a la otra?
20 mn.
3 equipos en paralelo con idéntica
misión para los mismos.
? Representación escénica de la
época con base en un guión,
elaborado por los alumnos, basado
en documentos diversos: mapas,
fotografías, información estadística,
corridos... Los alumnos contarán
además, con información general
acerca de los diferentes grupos y
personajes que representarán
(biografía de Calles, de José
Gorostieta, constitución de “liga”, etc.
Se reúnen los equipos para mostrar a
través de una caracterización de roles
las posturas manifiestas de los grupos
que participaron en la Cristiada:
1. Un grupo de "cristeros" campesinos
en una reunión con un grupo de
"mujeres creyentes", y un grupo
representando a la "Liga".
2. Un grupo representativo del
gobierno en una reunión con un
grupo representativo de la jerarquía
católica, un grupo de los altos
mandos "cristeros" y el embajador
norteamericano.
3. Diversos grupos de representantes
de la resistencia.

20mn


10mn
Presentación al grupo de los trabajos
realizados por los equipos.

 Inicia una discusión libre al pleno del
grupo.
El maestro registra en una tabla las
reacciones de los alumnos: sorpresa,
indignación, incomprensión, reuniendo
elementos que le permitirán organizar
la situación de trabajo. Esta se reformula en la forma de interrogante.
Igualmente se consideran las
observaciones de los alumnos
concernientes a las posturas de los
oponentes en este conflicto


Escuchar atentamente qué es lo que
los otros equipos tiene que decir a
propósito de sus personajes a fin de
poder comparar.

¿Qué ´piensan de esto?
(después de un tiempo)

¿Quiénes eran estos personajes?

¿Qué intereses representan?
TIEMPO
ORGANIZACIÓN
MISION
La secuencia está consagrada a la noción de autoridad –como ejercicio del poder- y
punto de vista: puntos de vista contradictorios de dos autoridades, de dos
instituciones, mas igualmente puntos de vista a descifrar gracias a la exploración del
concepto de alteridad.
20 mn.





20mn






10 mn








5mn












Se retorna a los equipos iniciales.
Esta vez buscarán explicar el conflicto
"cristero" desde tres posiciones
distintas que ofrecen explicaciones
diversas

Exposición de los trabajos de los
alumnos.
El tiempo transcurre, el maestro
interrumpe las discusiones que lleguen
a ser disparatadas. Intenta introducir
en situación de cuestionamiento a los
alumnos.


Inicia una discusión libre al pleno del
grupo.
El maestro registra en una tabla las
observaciones que los alumnos hacen
al respecto de las posturas que se
evidencian en las exposiciones.
Igualmente se consideran las
reacciones de los alumnos junto a sus
conclusiones e hipótesis

Exposición Magistral del profesor que
insiste sobre la nociones de Autoridad,
como ejercicio de poder, y punto de vista, en donde las motivaciones de
los oponentes juegan un papel
fundamental, preparando así a los
alumnos en la práctica de la crítica de
testimonios para atraer su atención
acerca de la importancia de mirar
hacia el “productor” de los
documentos10 que se abordan en la
exploración de la historia que cada uno ha retenido.
Finalmente, el profesor pide para el día
siguiente la redacción de un texto por
cada alumno a fin de evaluar que es lo

Se reúnen en 3 equipos para exponer
(de la manera que prefieran) los
puntos de vista contenidos en los tres
textos a trabajar:
a) Punto de vista de un historiador
mexicano que "ve" la guerra cristera
como una "contrarevolución".
b) Punto de vista de quien "ve" en la
Cristiada una confrontación al
fascismo.
c) Punto de vista desde la contrahistoria:
la santificación de los
mártires cristeros.

Escuchar atentamente lo expuesto por¿Qué piensan de esto?
(después de un tiempo)
¿Por qué la guerra cristera?

Escuchar, cuáles son las hipótesis que
se han podido retener y recrear.




De acuerdo a las secuencias didácticas que muestra la autora Gabriela Fabián nosotros podemos adaptarlas a las necesidades y a los diferentes temas de acuerdo al grado que se está atendiendo logrando en los alumnos conceptos de construcción y alternar diferentes puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario