TESTIMONIO HISTORICO.
Máquina 501,....la que corrió por Sonora,
Por eso los garroteros, el que no suspira llora,
Era un domingo señores,....como a las 3 de la tarde,
Estaba Jesús García, acariciando a su madre,
Dentro de pocos momentos,....madre tengo que partir,
del tren se escucha el silbato, se acerca mi porvenir,
Al llegar a la estación,...el tren ya estaba silbando,
y un carro de dinamita, ya se le estaba quemando,
El garrotero le dice,...Jesús vámonos apeando,
Mira que el carro de atrás, ya se nos viene quemando,
Jesús García le contesta,...yo pienso muy diferente,
yo no quiero ser la causa, de que muera tanta gente,
Le dio vuelta a su vapor,...como era de cuesta arriba,
Antes de llegar al 6, ahí termino su vida,
Desde ese día inolvidable,...tú te has ganado la cruz,
tú te has ganado las palmas, eres un héroe Jesús.
TESTIMONIO HISTORICO
• HACE REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES HUMANAS.
• TRASLADA AL HISTORIADOR DEL PRESENTE AL PASADO.
• PROPICIA EN LOS NIÑOS FORMULAR SUSPROPIAS OPINIONES.
• LA TAREA DEL PROFESOR ES LLEVAR A LOS NIÑOS HACIA TESTIMONIOS ACCESECIBLES.
Estimula a los niños a ver al historiador como un detective en el tiempo.
La indagación propicia la manipulación ampliando la gama de incógnitas.
• El problema del trabajo con testimonios estriba en que los niños disponen inicialmente de un marco muy poco formado.
• La flexibilidad y la improvisación será una de la destreza del historiador.
• Es un ingrediente esencial de la buena práctica en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario