domingo, 5 de junio de 2011

LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

LA SITUACIÓN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:
RESEÑA DE UN ACERCAMIENTO Y UNA REVELACIÓN.
GRACIELA FABIAN
ANTES
La historia se reduce a la memorización de datos y fechas descontextuadas de un proceso histórico, con lo cual se contribuye a crear una yuxtaposición de identidades.
DESPUES
Cuestionamiento acerca de la visión dominante de una historia-verdad vs. una historia compleja, construida a partir de contradicciones, antes "lecturas" como fuente de información, hoy lectura activa  se regresa al texto una y otra vez motivados por una misión, se da la confrontación de puntos de vista que produce cuestionamientos,  la idea de concepto es una herramienta de
Transformación, dota de sentido a la práctica docente.
Es una disciplina formadora, de un espíritu crítico, una alteridad que implica un trabajo continúo de búsqueda y reconstrucción.
La SP es una posibilidad concretable, clara y estructurada que abre espacios, permite activar la capacidad para vida en sociedad.
CONCLUSION: La escuela elemental adquiere vital importancia en la construcción colectiva, compartida y confrontada de saberes, ejercitando  la capacidad de transformación hacia una vida individual y socialmente armónica


No hay comentarios:

Publicar un comentario