INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES (EXTRACTOS)
FORMAS TRADICIONALES DE ENSEÑAR HISTORIA
ANECDOTISMO
Presta atención especial y exagerada a las acciones de la vida, es una forma amena de aprender y enseñar, puede caer en lo superficial y frívolo.
HEROICISMO
Propios de la educación básico y los discursos políticos, ejemplifica valores cívicos y patrióticos, llegando a distorsionar los hechos históricos
EFEMÉRIDES
Ver la historia a través de las conmemoraciones sociales que llegan a caer en la vanalidad, la enajenación y convertirse solo en fiestas populares.
DOGMATISMO
Creencias tradicionales propiciadas por quienes ejercen el poder, tal como el creacionismo.
VERBALISMO
El único recurso de aprendizaje es la palabra (verbal, auditivo y visual).
MANIQUEISMO
Prejuzgar a los personajes históricos entre buenos y malos.
CRONOLOGISMO
Privilegia la periodización y fechas , ayuda a ordenar los acontecimientos de la historia y su posible relación causa-efecto, se corre el riesgo de ofrecer estudios demasiado lineales y que el acontecer histórico quepa en esquemas rígidos e iguales para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario