domingo, 5 de junio de 2011

EJEMPLO DE SITUACION PROBLEMA TEMA RENACIMIENTO

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACION-PROBLEMA
ESC. PRIM. “ALFONSO ARROYO FLORES”                SEXTO GRADO
BLOQUE V        ASIGNATURA  HISTORIA
TEMA: INICIOS DE LA EPOCA MODERNA: EXPANSION CULTURAL Y DEMOGRAFICA.
SUBTEMA: EL RENACIMIENTO
PROPOSITOS:
-Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos del Renacimiento.
-Investigar en fuentes las características económicas, políticas sociales y culturales del Renacimiento.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Identifica algunas transformaciones durante el renacimiento.
*Reconocen la importancia de la observación directa de la naturaleza y los avances en las ciencias y artes.
PERIODO DE REALIZACION: 2 SEMANAS
COMPETENCIAS:
Comprensión del tiempo y de espacio histórico.
Manejo de Información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

SITUACIÓN PROBLEMA:
En sexto grado de primaria, Romi plantea la siguiente situación, pues vive entre las calles Galileo Galilei y Leonardo D’ Vinci de la colonia Renacimiento, la cual se inunda y está muy abandonada. Ella desea saber ¿si esa época, fue como es su colonia?
ACTIVIDADES:
·         Presentar la situación problema.
·         Mediante una lluvia de ideas rescatar los intereses de los alumnos sobre esta época en cuestión.
·         Anotar las preguntas ¿Qué es el renacimiento? ¿Cuáles fueron los principales personajes de esa época? ¿Qué hizo Leonardo D’Vinci? ¿Qué significa renacer? ¿Cuáles fueron los descubrimientos más importantes de la época? ¿Cómo era nuestro país en ese tiempo?
·         En equipos realizar la investigación sobre el tema.
·         Por equipos elegir un personaje para entrevistarlo
·         Elaboración de un cuadro sinóptico considerando los acontecimientos más sobresalientes del Renacimiento
·         En un mapamundi señalar las rutas marítimas de los navegantes europeos y las tierras descubiertas.
·         Dramatización de la vida de algún personaje importante del renacimiento.

EVALUACION
Coevaluación
Autoevaluación
Rúbricas
Diario de observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario