domingo, 5 de junio de 2011

NOCION Y PRACTICA DE LA SITUACIÓN- PROBLEMA EN HISTORIA.

NOCION Y PRACTICA DE LA SITUACION- PROBLEMA EN HISTORIA
HOMOGENEIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS
ANALISIS Y COMPARACION DE LAS REPRESENTACIONES DE ALUMNOS, PROFESORES, LIBROS DE TEXTO DE HISTORIA, TEXTO DE LA LECCION Y DOCUMENTOS ESCRITOS
-En los libros de texto y en la clase se debe dar una pluralidad de puntos de vista y de interpretaciones de los acontecimientos históricos principales, dicha pluralidad daría lugar a una mejor comprensión y a una formación del pensamiento complejo.
-El docente debe conocer  los conceptos que enseña y sobre todo tomar en cuenta las representaciones sociales de sus alumnos pues éste no es una página en blanco, éste posee en una pluralidad de puntos de vista y de interpretaciones a través de sus representaciones colectivas. “Aprender es desplazar las propias representaciones.
-Alumnos y maestros no pueden ignorar sus propias representaciones y las que proporcionan los textos delos libros o los documentos que utiliza.
-Los textos históricos, por su naturaleza explicativa y narrativa, representan una dificultad real de comprensión a los alumnos y ponen en tela de juicio las lecturas que se acostumbran darles, por lo tanto no basta con volver a redactar ciertos textos, sino, es necesario crear otra conexión didáctica con ellos.
-No es contradictorio desear que la enseñanza de la historia permita construir un pensamiento, si no histórico, al menos crítico, al tiempo que transmita conocimientos y un patrimonio cultural.
La didáctica de la historia debe fomentar dos campos:
a)      Que haya más interés por la pedagogía concreta y que no se trate nada más de acumular conceptos.
b)      Que sea más especulativa, imaginando modelos didácticos que intenten reconciliarse con la construcción de conocimientos. Eso pretende el modelo de la situación-problema.

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