domingo, 5 de junio de 2011

LISTADO FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y BIBLIOGRAFICAS.

Listado fuentes hemerográficas y bibliográficas
§  Libro de Historia del alumno de 3° y 4° grados, etapa de prueba.
      Libro de Veracruz, del alumno, 3er grado, 1993.
      Libro de Historia, del alumno de 4° grado, 1993.
      Libro del maestro historia 4° grado 1993
      Enciclopedia de historia de México.
      Videos “Gritos de Dolor y esperanza” de la fundación cultural televisa.
      Libros del rincón
      Libros de la biblioteca de actualización del maestro.
      Archivo de imágenes
      Buscadores de internet: Google, yahoo,
      Arma la historia parte I y II
      Guía Didáctica Multigrado, Formación Cívica y Ética, Historia, Geografía. Programa Educativo para Escuelas Multigrado edición 2008 SEV programas de escuela de calidad.


Listado de ligas fundamentales para la investigación
Inventario de fuentes seleccionadas y explicadas en el blog con e interaccion con compañeros
Esta página contiene enlaces interesantes para nosotros los docentes acerca de la historia, permitiéndonos elegir alguna de las paginas que nos sea mucho más útil. Esta pagina es de España.
Esta pagina es mexicana en ella podemos encontrar datos históricos de personajes importantes de nuestro país, un poco de arte y antropología e historia, recursos importantes y útiles para los docentes. Depende de cada quien pues wikipedia puede modificarse la información.
Esta página contiene diversos ensayos de aspectos políticos y económicos de México.


Este es un blog bastante útil dedicados a nosotros los maestros precisamente para tener materiales que nos sirvan para la preparación de nuestras clases.
Esta pagina también tiene recursos, actividades etc.,bastante útiles.
En este blog se recopilan distintos materiales y recursos digitales para utilizar en el día a día de un maestro. Ideas, materiales, manuales etc...
Tips para Profesores de Matemáticas de primaria y secundaria. Pon a prueba tus conocimientos como maestro de Matemáticas y consulta los materiales didácticos que aquí te presentamos para tus alumnos de primaria y secundaria




Reflexión sobre modificaciones en conceptos, y representaciones personales (blog)
La forma de ver la historia es y ha sido en ciertas ocasiones bastante tediosa y aburrida, se lleva de tal forma que el alumno no le interesa leer, ni conocer, no tiene motivación alguna, pero el responsable siempre es y seguirá siendo el docente, el concepto de historia que tenemos los docentes es muy vano o incorrecto, se entiende como historia todo aquello que sucedió en el pasado, pero ahora en lo personal mi concepto ha ampliado un poquito debido a que si es todo aquello que sucedió, mis raíces en mi país, pero también depende mucho de la forma en cómo lo comprendo, lo vivo y lo investigo, ahora se que no me quedare con la duda sino que me documentare más y son sucesos que marcaron una época, país, continente, etc.
Recordando la enseñanza de la historia en mi época primaria y en el caso de los cebas a los cuales pertenezco dicha enseñanza no ha variado mucho se limita a los cuestionarios, lecturas gigantescas y tediosas de las cuales generalmente se lee por la obligación y no por el gusto de disfrutar una lectura y conocer, a los alumnos eso hace que le pierdan el interés por la historia, solo ven el libro y ya te comentan que les da flojera, y yo cuando fui pequeña reconozco me sucedió igual, hoy pude comprender y a manera personal comento que caí a la razón con este curso y lo que se comenzó a revisar en él, no es que la historia sea aburrida es que nosotros los maestros la hacemos tediosa y aburrida, depende de nosotros, si el alumno se aburre reconoce que es tu culpa y que no le pusiste el interés y debes buscar la forma de lograr motivarlos, existen muchos recursos no solo en la red, esta la imaginación, la creatividad de cada persona solo es la maquina que debemos echar a andar y explayarse sin temerle al ridículo.
La tecnología por si sola no logra ayudar al alumno siempre debe haber un facilitador un orientador y para eso estamos los docentes la enseñanza de la historia y de cualquier materia comienza con nosotros primero.

 Alicia Montalvo Hernández
http://alybethmh85.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario