domingo, 5 de junio de 2011

LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.CONSIDERACIONES METODOLOGICAS.

LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS.

      En este trabajo presentamos una visión general del estado de las nuevas tecnologías, entre ellas de los juegos de ordenador de contenido histórico, y su uso en la enseñanza de las Ciencias Sociales en general y la Historia en particular. Considerando los problemas metodológicos que pueden surgir de la puesta en práctica de estas tecnologías en las aulas, y resaltando las posibilidades que dichos recursos tecnológicos  pueden ofrecer en la enseñanza de estas materias.  


Nuevas Tecnologías, 

Enseñanza de la historia, 

Métodos de enseñanza, 

Juegos de ordenador, 

Informática. 

 La historia, por definición, se ocupa de la enseñanza de los hechos sucedidos en el pasado.  
 Las tecnologías de la Histodidáctica información y la comunicación (TICs) ya están aquí, qué debemos hacer para que no nos superen, cómo podemos afrontar las características de las mismas, cómo solucionar los problemas que nos planteas.  
Una primera consideración sería DEJAR DE VER EL ORDENADOR (y las TIC en general como ventajas (Miralles, 2004) y comenzar a considerarlas como herramientas, empezar a usarlas como utensilios para nuestra labor docente. Y como todos sabemos una herramienta facilita el trabajo, pero no lo realiza por sí misma. Las TICs son, sin duda, una magnifica herramienta, nunca antes en la historia se había podido almacenar tanta información de forma tan accesible y con tan poco esfuerzo.  



PROBLEMAS METODOLÓGICOS.  
Uno de los métodos que se nos presentan es el de la enseñanza de ciertas materias a través de juegos de ordenador. ¿Es esto posible? ¿No son en cierta medida términos contradictorios, enseñana contra juego, lección y diversión? ¿Se puede aprender jugando? ¿Nos pueden ayudar los juegos de ordenador a enseñar jugando? ¿Son válidos y valiosos los conocimientos adquiridos a través del juego? 


JUEGO VERSUS EDUCACIÓN 

 En los últimos años se han desarrollado una gran cantidad de programas de contenido histórico o parahistórico que parecen haber tenido una buena acogida, tanto en el público en general, como entre los docentes e historiadores, por las posibilidades que aportan.  

INUNDACIÓN DE PROGRAMAS: ¿CUÁLES SON VÁLIDOS? 


LA CASA DE MUÑECAS VIRTUAL 

·         LITIUS, ALTIUS, FORTIUS, ¿HASTA DÓNDE LLEGAREMOS? 
 Nuestro principal interés es el de poner estos medios al servicio de nuestra labor docente. Haceque toda esta revolución tecnológica de ordenadores y TICs este a nuestro servicio.
 La Universidad parece quedarse por detrás de lo que se desarrolla en las empresas.



·         APRENDER A SEDUCIR. ¿ES LA HISTORIA ATRACTIVA? 
Impulsar a nuestros alumnos a interesarse por ella
 métodos tradicionales
tremendamente interesante una clase

·         INMERSIÓN TOTAL… AUNQUE AVANCE LA CIENCIA 
 aventura grafica. 
 un hipotético juego desarrollado
realidad virtual
Los materiales deben de elaborarse de forma didáctica

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