domingo, 5 de junio de 2011

LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.CONSIDERACIONES METODOLOGICAS.

LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.  CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS.
PALABRAS CLAVES:
  Nuevas tecnologías
  Enseñanza de la historia
  Métodos de enseñanza
  Juegos de ordenador
  Informática
CONSIDERACIONES PREVIAS
La historia por definición se ocupa de la enseñanza de los hechos acaecidos en el pasado.
CONSIDERACIONES
  Ver el ordenador y las TIC´s como ventajas y considerarlas como herramientas.
  Usarlas como utensilios en la labor docente como herramienta facilitadora del trabajo.
  Enseñar al alumno a usar el ordenador.
JUEGO VERSUS EDUCACIÓN
  Actividad humana que se escoge libremente reglada, de final incierto, improductivo,  que se desarrolla en una realidad ficticia y que va acompañada de una cierta conciencia de realidad.


JUEGOS
CASA DE LA MUÑECA VIRTUAL
  Es un juego de simulación social es como uno de los juegos de niñas de familia de la alta burguesía; las niñas jugaban con sus casas de muñecas muchas veces recreando a su propia familia:  el padre, la madre, los hijos.  Los diferentes estratos de la casa se ven reflejados como un espejo; la realidad distorsionada por el ojo infantil y en muchas de ellas aparecen los criados de la casa.   Preparaban a las niñas para su función social de madre, esposa y amas de casa.  (película de la Mona Lisa).
LITIUS, ALTIUS, FORTIUS, ¿HASTA DONDE LLEGAREMOS?
  Refiere los avances tecnológicos que se han venido presentando desde la aparición de las computadoras hasta nuestros días, el progreso  tan vertiginoso que se está dando día con día
APRENDER A SEDUCIR.  ¿ES LA HISTORIA ATRACTIVA?
  Tenemos que aprender a seducir con la historia, hacerla atractiva, rica, impulsar a nuestros alumnos a interesarse con ella; esto lo puede hacer un docente con métodos tradicionales, pero si tienen la ayuda de las nuevas herramientas informáticas y las TIC´s  su labor resultará más sencilla, sus clases más dinámicas y sus alumnos mostrarán mayor interés.

IMERSIÓN TOTAL….AUNQUE AVANCE LA CIENCIA
  Uno de los supuestos que hemos visto antes es el de la imersión del que juega en una aventura gráfica; esto llevado a su máxima expresión nos haría vivir en un hipotético juego desarrollado  ad hoc, en otra sociedad y en otra época.
  Los materiales deben elaborarse de forma didáctica para enseñar historia de forma que aunque las TIC´S evolucionen y nos permitan la inmersión en cualquier entorno no sustituirá a nuestro juicio a los materiales preparados para la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario