domingo, 5 de junio de 2011

PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
BLOQUE: I  LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE    5º GRADO
PROPOSITO DEL BLOQUE: 
Ø  UBICAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LOS PROCESOS DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XIX.
APARTADO: TEMAS PARA COMPRENDER EL  PERIODO
q  COMO FUERON LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE.
ü  LA VIDA DE LOS MEXICANOS AL CONSUMARSE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA FUE DE POBREZA EXTREMA.
ü  MEXICO VULNERABLE ANTE EL MUNDO.
ü  SE ACABA LA GUERRA Y QUEDAN LUCHAS INTERNAS.
ü  PROPUESTAS DE GOBIERNO: FEDERALISTAS Y CENTRALISTAS.
NO, PIENSO QUE SE SIGUEN MANEJANDO LAS MISMAS SITUACIONES ECONOMICAS POR QUE SIGUEN SIENDO LOS LIDERES POLITICOS, GRANDES EMPRESARIOS LOS QUE ACAAPARAN LOS MEJORES PUESTOS QUE REMUNERAN BUENAS GANANCIAS.
POR LAS GRANDES PERDIDAS HUMANAS Y ECONÒMICAS QUE SE DIERON A RAÌZ DE LA GUERRA.
NO, PORQUE UNA GUERRA SE COMPONE DE MUCHAS LUCHAS Y LA LUCHA ES UN SOLO GRUPO.
FEDERALISMO ES TODO EL PAÌS, CENTRALISMO ES EL ESTADO.
ERA CENTRALISTA POR QUE QUERIAN IMPONER UNA MONARQUIA.
CONCEPTOS:
LIDERES, EMPRESARIOS, VULNERABLE, GUERRA, LUCHA, CENTRALISMO, FEDERALISMO, MONARQUIA.
FUENTES DE INFORMACION:
LIBRO DEL ALUMNO 5º GRADO DE HISTORIA.
COLECCIÓN DE BIGRAFIAS PARA NIÑOS DE LA BIBLIOTECA DIGITAL DEL BICENTENARIO: http://www.bicentenario.gob.mx/.
ACERVOS DE LA BIBLIOTECA  ESCOLAR O DE AULA.
DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS IMPRESAS O DIGITALES.
CONSIGNA (APRENDIZAJE ESPERADO)
Ø  ESCRIBE Y DESCRIBE LOS PROBLEMAS QUE MEXICO ENFRENTO AL CONSUMARSE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
  •  A TRAVES DE UN MAPA CONCEPTUAL.
MISION:
INVESTIGAR EN DIFERENTES FUENTES SOBRE MEXICO AL TERMINO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
  • UTILIZACION DE LAS TIC’S.
  • REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES TEATRALES.
  • TESTIMONIOS HISTORICOS.
  • LA NARRATIVA.
ELABOREN NOTAS INFORMATIVAS RELACIONADAS CON LOS AMBITOS SOCIAL, ECONÒMICO, POLÌTICO Y CULTURAL.
CREANDO OPORTUNIDADES PARA QUE LOS NIÑOS HABLEN Y EXAMINEN SUS EXPERIENCIAS EN PRACTICA. A TRAVES DE:
LA ENTREVISTA DE UN PERSONAJE.
LOS PADRES COMO COLABORADORES EN LA EDUCACION INFANTIL  AL  APOYA  A  LOS HIJOS EN OTRA EDAD.
EVALUACIÓN: RUBRICAS
PRODUCTO
NOTAS INFORMATIVAS RELACIONADAS CON LOS AMBITOS SOCIAL, ECONÒMICO, POLÌTICO Y CULTURAL.

INICIAL
NO PRESENTA DISEÑO DE LA NOTA INFORMATIVA.
BASICO
PRESENTA LA NOTA CON ALGUNOS RASGOS EN EL AMBITO SOCIAL Y ECONOMICO.
AUTONOMO
PRESENTA LA NOTA INFORMATIVA CON TODOS SUS AMBITOS: SOCIAL, ECONOMICO, POLITICO Y CULTURAL, UTILIZANDO ALGUNAS ESTRATEGIAS SUGERIDAS POR EL DOCENTE (MAPA CONCEPTUAL).
ESTRATEGICO
PRESENTA LA NOTA INFORMATIVA CON TODOS SUS AMBITOS: SOCIAL, ECONOMICO, POLITICO Y CULTURAL, UTILIZANDO TODAS LAS ESTRATEGIAS SUGERIDAS POR EL DOCENTE, ADEMAS VINCULA EL PASADO Y EL PRESENTE EN LA ARGUMENTACION DE SU NOTA.
Consigna :
      Orden o instrucción que se da a un subordinado o a los miembros de una agrupación política o sindical.
      Orden que recibe una persona o un grupo que va a intervenir en una acción determinada.
Misión:
Es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas.
Producto:
      Una serie de “atributos conjuntados” en forma reconocible, designado con un nombre descriptible o genérico que entiende la gente, como acero, seguro, raqueta, computadora, teléfono, entretenimiento.
      Conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluye entre otras cosas.










PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS
ü  ¿FUERON LOS MEXICANOS DE ESE TIEMPO MAS POBRES  QUE AHORA?
ü  ¿POR QUÈ SE DICE QUÈ MEXICO QUEDO VULNERABLE EN ESE TIEMPO?
ü  ¿ES LO MISMO UNA GUERRA QUE UNA LUCHA?  ¿CUÀL ES LA DIFERENCIA?
ü  ¿QUE MOTIVOS  OCASIONARON LAS LUCHAS INTERNAS?
ü  ¿QUÈ ES EL FEDERALISMO Y CENTRALISMO?
ü  QUE TIPO DE PODER TUVO MEXICO EN ESA EPOCA? ¿Y POR QUÈ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario